domingo, 27 de abril de 2014

APLICAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVAS EN LA ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS, EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El SENA, pensando siempre en enseñar jugando base fundamental de la didáctica, entrega a sus formadores un ciclo didáctico el cual garantizaría un desarrollo educativo sin monotonías. Este ciclo contempla 6 pasos fundamentales que son:
  1. Toma de contacto
  2. Ecuadre
  3. Transferencia
  4. Modelación
  5. Ejercitación
  6. Evaluación



El conocimiento en el SENA es de una parte, de carácter autoestructurante, es el Aprendiz quien, construye, deconstruye, reconstruye, genera relaciones cognitivas internas y establece conexiones con su entorno; de esta forma, otorga validez y significado al conocimiento; mediante un proceso de construcción colectiva planteado mediante estrategias didácticas activas de tipo colaborativo – participativo, de esta forma, el conocimiento institucional adquiere otra de sus características, el carácter interestructurante.

La interacción es el medio propicio para la generación de procesos de aprendizaje que a través de la colaboración y el apoyo mutuo posibilitan el desarrollo y/o fortalecimiento permanente de Competencias Básicas, éstas se constituyen en aspectos esenciales de la Formación Profesional Integral, dado que implican el fortalecimiento de la dimensión personal del Aprendiz; algunas de éstas, son la actitud ética, la capacidad para tomar decisiones, para asumir actitudes de liderazgo, para trabajar en equipo, para comunicarse, para
establecer acuerdos, entre otras, las cuales constituyen uno de los principales objetivos de la Formación Profesional Integral, “Aprender a Ser.

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